Dirección


EL  FORMATO


LA PRIMERA TOGA es un documental creado originalmente para su distribución en plataformas televisivas con el compromiso de realizar un producto capaz de cumplir los requisitos y planteamientos de realización de programas como “imprescindibles” o “Zoom. Documentales À Punt”. Planteamientos clásicos capaces de Entretener, Formar e Informar pero a la vez que no pierdan el verdadero sentido del cine documental que es en su esencia el de Emocionar. Para este propósito hemos seguido una serie de planteamientos precisos en el trabajo de dirección y realización.


EL PERSONAJE Y LA MIRADA


La base principal del documental es la propia búsqueda y cuestionamiento acerca de la figura de Ascensión Chririvella,además de la investigación de las dificultades que tuvo este personaje a lo largo de todas las etapas de su vida para poder destacar como abogada, ya que pese a ser la primera mujer en licenciarse en Derecho en España, la complejidad de la etapa de la Guerra y el exilio, la llevaron a sumirse en un silencio social demoledor para su persona.

La desaparición de Ascensión Chirivella del recuerdo, nos ha hecho reflexionar sobre determinados aspectos de la realización del documental, tomando una cierta distancia en la puesta en escena, tono, punto de vista y estructura.

Queremos hacer hincapié en la originalidad del personaje y de las circunstancias que lo rodearon, sin embargo nos interesa su legado y por ello queremos acercarnos a la realidad actual del ámbito jurídico como si ella misma fuera la que se acercara a contárnoslo. Para ello hemos narrado su ausencia desde los espacios que ella solía frecuentar y que hoy en día nos han ayudado a reavivar su distancia: los juzgados, el colegio de abogados, aulas, calles que el personaje solía visitar, caminos, salas de togas, juicios, vistas orales…

Además las personas a las que hemos entrevistados acompañan la idea de distanciamiento, ellos nos hablan de Ascensión Chirivella desde planos largos y distanciados de cámara, toda la puesta en escena acompañará esta idea. Los acercamientos de cámara o cámara próxima tendrán lugar cuando aparezca el propio personaje en fotografías, documentos, lugares emblemáticos de su vida, etc. La cámara por lo tanto será una cámara distanciada con los testimonios, acercándose a ellos en momentos de mayor conexión, de mayor emoción. Es una historia de trípode, planos fijos y movimientos de cámara estables (panorámicas, travellings). Planos largos, en los que el ritmo se encuentra en la interacción directa entre los testimonios y la esencia de Ascensión.
Queremos incidir en el punto de vista de los personajes/testimonios que acompañan a Ascensión en la recuperación de su memoria. Ascensión debe ser un enigma, lo narramos a través de los ojos de los otros, sin conocerlo realmente, creando un puzzle a partir del relato de todos.

Almudena Verdés (Directora).

DEA en Comunicación y Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Cardenal Herrera CEU. Master en Cinematografía por la London Film School/Metropolitan University. Comienza en Londres su andadura profesional como directora de fotografía y entre Valencia y Madrid trabaja en cerca de 100 proyectos cinematográficos de largometraje, Video clips, documentales, series de ficción, publicidades y películas para televisión. En el año 2011 funda Silence Comunicación, mayoritariamente destinada a la producción de trabajos publicitarios y de creación visual. En la actualidad trabaja como Realizadora, Directora de fotografía, y Guionista. Además compagina su trabajo con la docencia universitaria y la investigación.

Equipo técnico | Producción ejecutiva