Contexto histórico


CONTEXTO HISTÓRICO


LAS PIONERAS DEL DERECHO


La primera mujer abogada fue Margaret Brent, que actuó ante los tribunales en el siglo XVII en las colonias inglesas de América del Norte. Salvo esta insólita excepción, hay que esperar hasta 1869 para encontrar a una nueva mujer abogada, también en Norteamérica. A principios del siglo XX se incorporan mujeres a la abogacía en diversos países europeos. A esta tendencia se suma España en 1922, con la valenciana Ascensión Chirivella. Los siguientes colegios de abogados que admitirían mujeres en España serían Madrid, San Sebastián, Murcia, Zaragoza y Barcelona. Los colegios de Alicante y Castellón tendrían que esperar hasta 1956 y 1949 respectivamente para inscribir a una mujer.

LOS FELICES AÑOS VEINTE


Durante los felices años veinte la ciudad de Valencia rondaba los 300.000 habitantes. Las clases altas residían en las zonas céntricas y se construían segundas residencias en los alrededores de la ciudad. Mientras cursaba sus tres carreras universitarias, en los años veinte, Ascensión Chirivella tenía también una vida social intensa junto a otros cachorros de la política y la cultura valencianas.
Es un momento en el que los partidos políticos crean sus departamentos femeninos. Por otro lado se crean un gran número de asociaciones dedicadas a la beneficencia, donde mujeres con conciencia política ponen en común sus ideas y sus aspiraciones de progreso e igualdad en una sociedad todavía muy desigual.

EL BLASQUISMO


En 1909 el escritor y periodista Vicente Blasco Ibáñez creó el PURA, el Partido de Unión Republicana Autonomista, una versión valenciana del partido de Lerroux. El diario «El Pueblo», dirigido por Blasco, ejercía de altavoz de sus ideas. Convencido de que la soberanía popular no se delega, sino que se ejerce, Blasco animaba a sus seguidores a movilizarse continuamente en las calles. El partido ostentó la hegemonía política en la ciudad de Valencia y en parte de su provincia durante todo el primer tercio del siglo XX, con el obligado paréntesis de la dictadura de Primo de Rivera.

REPÚBLICA, GUERRA CIVIL Y EXILIO


Ascensión Chirivella y Álvaro Pascual-Leone fueron testigos de primera fila de los acontecimientos políticos más importantes de la Segunda República y del drama de la Guerra Civil. Y fueron protagonistas involuntarios de la represión y el exilio que sucedió a la contienda a partir de 1939. El trasfondo político y social de aquellos años tan convulsos del siglo XIX constituye el marco de referencia histórico en el que se desarrolla una gran parte de la biografía de nuestra protagonista y marcará en gran medida la estructura del relato.

Pensamiento jurídico | Galería fotográfica