Pionera de la Abogacía


PIONERA DE LA ABOGACÍA


  

Ascensión Chirivella Marín nació en Valencia, el 28 de enero de 1893. Era hija de la segorbina Ascensión Marín y del valenciano capitalino Manuel Chirivella. Fue la primera de cuatro hermanos. Tras ella nacieron Manuel (1898), Rafael (1901) y Teodora (1907). A los 13 años, en junio de 1906, superó el examen de ingreso al Instituto General y Técnico de Valencia (el futuro Lluís Vives). Entre 1906 y 1910 Ascensión estudia bachillerato y en el verano de 1910 aprueba el examen para la obtención del título de bachiller.

Inmediatamente después se matricula en la sección de Historia de la facultad de Filosofía y Letras. En 1915, a los 22 años, se convierte en la primera licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia. Al mismo tiempo supera los tres cursos de la Escuela Normal de Maestros de Valencia.

En 1918, con 25 años de edad, comienza sus estudios de Derecho, seguramente animada por su padre, que ejercía como procurador en su despacho profesional, y por su madre, Ascensión Marín, una mujer de carácter que se había criado en Segorbe junto a once hermanos. En 1921 se convierte en la primera mujer española licenciada en Derecho.

El Colegio de Abogados tramitó su ingreso el 12 de enero de 1922 y Ascensión se incorpora al despacho de su padre, con el cual colabora durante varios años. Estará en ejercicio hasta 1927. A partir de este momento y hasta 1938 consta como no ejerciente en el Colegio de Abogados.

¿Qué ocurrió en 1927 para que Ascensión dejara de ejercer la abogacía? Un año antes se había casado con Álvaro Pascual-Leone Forner, abogado vinarocense tres años más joven que ella. Se podría pensar que Ascensión siguió las costumbres de la época y abandonó toda actividad profesional para encargarse del hogar, y más todavía cuando nació su primera y única hija, Blanca, en 1929. Pero en el caso de Ascensión Chirivella las cosas fueron algo diferentes.

Matrimonio y política